Analizando scripts...

Consejos para evitar estafas en las compras por Internet

Consejos para evitar estafas en las compras por Internet

Consejos para evitar estafas en las compras por Internet

Del Black Friday al Cyber Monday. Las dos jornadas de mayores descuentos en Internet han vuelto a incentivar el consumo online. Se prevé que las compras «online» en 2017 aumentarán un 10% respecto al año pasado. Sin embargo, hay que extremar las precauciones sobre las compras por internet. Los expertos en seguridad informática insisten en extremar las precauciones y aplicar unas pautas para evitar robos y caer en estafas. ¿Quieres conocer las principales pautas a seguir para que tu compra sea siempre segura? Hoy en Tecalis te lo contamos.

 

1.- Navegación cifrada: para evitar fraudes «online», recomendamos poner el foco en el dominio de la web que se visita, donde debe de tener el icono de un candado cerrado, nunca abierto. La dirección URL, para indicar que se trata de una dirección segura, debe comenzar con el protocolo de cifrado «https», siendo muy importante la «S» final, y debe contener el nombre del sitio que se visita, ya que el diseño puede imitarse, pero la dirección es única. 

 

2.- Filtros antifraude: además, existen filtros antifraude en los navegadores más populares que están diseñados para alertar al usuario si la página es fraudulenta por suplantación de identidad de otra web, »phishing« o «malware».

 

3.- Sello de confianza: en el momento de realizar la compra conviene comprobar que la web cuenta el sello de confianza «online». También se debe contrastar que la dirección y número de teléfono disponibles son verídicos. Si no se facilitan, se pone en duda de la existencia de establecimiento.

 

4.- Comprobar si existe Aviso legal, política de devoluciones y politica de privacidad: es también importante leer detenidamente la política de Privacidad, el aviso legal o los envíos y devoluciones en la web. En estos apartados se detalla todo acerca de la empresa, su CIF, su dirección fiscal y mercantil y su política de devoluciones. Si una tienda online no dispone de forma clara un apartado, en tecalis recomendamos abandonar la web y comprar en otra tienda online de la competencia. Por ley, es obligatorio que todas las empresaa tengas estas políticas bien visibles en sus páginas Web.

 

5.- Comparar precios: es necesario asegurarse de los períodos de devoluciones o de que el etiquetado muestra el precio inicial y el rebajado. Los expertos recuerdan que antes de finalizar la compra es conveniente comparar el mismo producto en otras tiendas.

 

6.- Cuidado con los SMS Premium: los ciberdelincuentes suelen aprovechar eventos internacionales de tales dimensiones para poner en marcha sus actividades. Una de las más habituales es el envío masivo de SMS Premium, una oferta denunciada por las asociaciones de consumidores y que provoca que los usuarios que reciben este mensaje son susceptibles de aplicarles gastos adicionales.

 

7.- Timos por correo electrónico: Si recibes un correo electrónico con una oferta o descuento que parece demasiado bueno para ser cierto, probablemente no lo sea. Todo el mundo sabe que aunque hay muy buenas ofertas, la mayoría de los productos son un poco más baratos o tienen el mismo precio que en otras épocas del año, por lo que es poco probable que encuentres la oferta de tu vida. La mejor manera de confirmar si la oferta o descuento es real es ir directamente al sitio del proveedor para verificar el precio y evitar hacer clic en el vínculo del correo electrónico que es probable que sea malicioso.

 

Solicita tu presupuesto