Encriptando comunicaciones...

La importancia de los contenidos Digitales

La importancia de los contenidos Digitales

La importancia de los contenidos Digitales

¿Qué es una estrategia de contenidos digitales?

 

Para decirlo de manera sencilla, una estrategia de contenido es cuando defines qué tipo de mensajes y contenidos vas a compartir en redes sociales. Es cuando planeas el tipo de mensaje que sabes que puedes compartir y que hablan de tu marca o lo que haces, y que a la gente en redes sociales esperas que  le guste e interese. Se supone que tu estrategia de contenidos debe ser coherente con tu plan de marketing online, y con tu plan de marketing / comunicación general. ¿Qué tipo de cosas quiere compartir la marca, si quiere vender más, darse a conocer, vincularse mejor con sus consumidores, etc.?

¿Voy a publicar solo fotos de mis productos principales, frases inspiradas, tazas de café y memes?¿o voy a incluir orientaciones, dar soporte al cliente, dinámicas con los fans, variar y hablar de todo mi catálogo, etc.? Parece fácil tener la respuesta, pero no siempre es asi, o al menos, muchas marcas se quedan estancadas en el mismo tipo de contenido en redes sociales, o nunca despegan porque no saben qué compartir.

Cuando defines tu estrategia de contenidos, puedes ver la imagen completa de con qué tipo de mensajes vas a posicionarte en redes sociales, con qué frecuencia entiendes lo puedes compartir, y una estimación del trabajo que tendrá tu Community Manager y/o las personas responsables de producir los contenidos.

 

¿Con qué elementos compones una estrategia de contenidos en redes sociales?

 

La idea es que para definir tu estrategia de contenidos, vayas pensando en lo siguiente:

§  De cuáles cosas vas a hablar y con qué frecuencia lo harás para cada una.

§  ¿Qué quieres lograr al compartir contenido en redes sociales?

§  ¿Qué tipo de mensaje o mezcla de mensajes en general, quieres llevar?

§  ¿Cuántas de esas cosas tienen relación directa con tu marca y lo que ofrece, y cuánto es contenido no relacionado en redes sociales? 

§  ¿Cómo vas a obtener esos contenidos?¿ Los vas a tener que producir o ya estarán hechos?

 

Al conocer qué es una estrategia de contenidos en redes sociales, te das cuenta que hay muchas cosas en las que no habías pensado, y que ciertamente te hace ahora mucha lógica el pensarlas. Una estrategia de contenidos digitales supone una planificación, unos objetivos y unos resultados que deberás de estudiar minuciosamente.

 

¿Por qué debes tener una estrategia de contenidos?

 

La razón principal por la que debes tener una estrategia de contenidos en redes sociales es porque el contenido es sinónimo de posicionamiento en Internet y visilididad de marca.

La razón secundaria por la que debes tener una estrategia de contenidos en redes sociales, es puramente del negocio: necesitas cumplir con un objetivo y que se haga bien:

– Requieres de una estrategia para mayor eficiencia y precisión. Si sabes lo que tienes hacer, al final sabes si lo hiciste bien o no. Con una estrategia de contenidos te queda bien claro el tipo de trabajo que harás en redes sociales y cuál sería el impacto esperado.

– Permite mayor coherencia con tu plan de marketing / comunicaciones general. Al contar con una estrategia, alineada a tu empresa y lo que desea lograr en digital, te aseguras que lo que compartes, en la medida que lo haces, es precisamente lo que contempla la marca en su plan, ni más ni menos. Hablarás de los productos, servicios, promociones y avisos, en la proporción que has definido como adecuada.

– Evitas saturar con un mismo mensaje, al hacer variaciones y verlo como un todo. Siguiendo con el punto anterior, aunque quieres darle mayor intensidad a un tema en específico, según tu plan de marketing, con una estrategia de contenidos y una planificación, te fijarás si estás saturando con un tema. Por igual, podrás ver oportunidades para variar los mensajes haciendo uso de copywriting distintos para un mismo tópico.

– Organiza el trabajo del Community Manager y permita que cumpla con requerimientos. Si el CM sabe lo que debe publicar, entonces se evita el stress y sentimiento de prisa de “debo publicar algo porque hoy no lo he hecho” y dedicarse a otras tareas de mayor valor. Un Community Manager organizado te cumplirá mejor con su trabajo y hará cosas de mayor nivel para la marca.

– Contempla los recursos de la marca, y el nivel de generación de contenidos. Al definir una estrategia, ya sabes si tendrás que buscar o no una solución de diseño web, de fotografía y de producción de vídeos, según lo que te hayas planteado. Todo esto dependiendo a lo que actualmente eres capaz de producir, y a las oportunidades de contenidos para generar que tienes como marca.

En fin, como puedes ver, la estrategia de contenidos en redes sociales, es algo que necesitas, ya que para gestionar una presencia de marca en social media, debes saber con qué tipo de mensajes te vas a destacar, y que es algo que cuenta con elementos que debes considerar.

¿Estás perdido en tus estrategias digitales? ¿Necesitas asesoramiento personalizado para llevar las RRSS de tu Empresa? Ponte en contacto con TECALIS, te ayudaremos.

 

 

Solicita tu presupuesto