¿Porqué no te cargas?

¿Qué es la usabilidad web? Consejos para mejorarla y aumentar la experiencia de usuario.

¿Qué es la usabilidad web? Consejos para mejorarla y aumentar la experiencia de usuario.

¿Qué es la usabilidad web? Consejos para mejorarla y aumentar la experiencia de usuario.

La usabilidad es según la Organización Internacional para la estandarización la capacidad de un software de ser comprendido, aprendido, usado y ser atractivo para el usuario, en condiciones específicas de uso (ISO/IEC 9126). Por tanto, la usabilidad no significa sólo ser capaz de aprender a manejar el sistema en un tiempo breve, sino de poder usarlo con facilidad para conseguir nuestros objetivos.

La usabilidad web por tanto estudia la dificultad o facilidad de manejo que experimentan los usuarios a la hora de acceder a una determinada página web y poder conseguir sus objetivos de la mejor manera posible, mejorando así la experiencia de usuario. Eso incluye una navegación rápida e intuitiva, una estructura lógica de los contenidos y toda una serie de acciones o mecanismos para poder hacer que el usuario web se decante para hacer cierta conversión dentro de la página web.

Si el sitio web está bien diseñado según estos principios, el visitante puede acceder cómodamente a los servicios y la información de nuestra página web, y lo vive como una experiencia satisfactoria. No debemos implementar procedimientos o conceptos extraños para nuestros potenciales clientes, ni debemos exigirles que sean usuarios experimentados, ni obligarles a aprender a usar nuestra web.

 

“El 60% de las ocasiones, los visitantes no consiguen encontrar lo que buscan en un sitio web elegido, haciendo que la mitad de esta audiencia no vuelva a entrar en nuestra web”

 

En Tecalis nos importa que tu página web tenga una buena usabilidad web, por tanto en esta ocasión os daremos unos consejos de cómo organizar bien los contenidos de tus páginas web y descubriremos algunos de los errores más comunes.

Estructuración del contenido de las páginas web

 1. La clasificación de los contenidos y el sistema de navegación debe reflejar lo que buscan los usuarios, y no la organización interna de tu empresa.

 2. Los sitios web con gran número de páginas, deben dividirse en secciones diferentes, cada una las cuales agrupando páginas de un mismo tema.

3. Define adecuadamente la anchura (número de elementos en cada nivel) y la altura (las “generaciones” de cada rama) en las estructuras jerárquicas de información.

4. Regla de los 3 clics: Si un visitante entra en tu página principal, debe ser capaz de llegar a cualquier contenido del sitio, con pocos pasos.

5. Orden de los contenidos: Puedes colocarlos siguiendo criterios temáticos, alfabéticos, geográficos, cronológicos; o bien orientado a tareas, orientado al público y orientado a metáforas.

6. Cada página debe disponer de un título visible (preferiblemente encabezados HTML), y una etiqueta HTML diferente (se usa en favoritos/marcadores y en las búsquedas en Google, Bing, etc.).

7. La sección del sitio web en la que se encuadra cada página debe ser obviamente visible, por ejemplo, mediante títulos o “migas de pan” (breadcumbs, el camino de secciones de nivel jerárquico descendente que llevan a la página en la que estamos).

8. Homogeneidad: En todas las páginas usaremos el mismo icono, texto o imagen para representar un mismo concepto, e irá enlazado a una misma página. Por ejemplo: una flecha arriba siempre llevará a la parte superior de la página, un icono de descarga siempre permitirá descargar algo, etc.

9. Siempre usaremos los signos convencionales y las costumbres habituales entre los internautas, como por ejemplo que el logo enlaza a la página principal, que un sobre postal representa el correo electrónico, el “mapa del sitio”, los enlaces “más info.”, etc.

10. Las URL deben ser descriptivas, fáciles de teclear y recordar. Nos referimos a los nombres de carpetas y de archivos. Nunca debemos usar nombres del tipo page17.html o pagina.html?id=28, sino del estilo: novelas-historicas.html, y carpetas adecuadas, como: libros/novelas-historicas.html. Además, los buscadores podrán determinar más fácilmente el contenido de dichas páginas, lo que permitirá catalogarlas y posicionarlas mejor (seo-friendly URLs).

Errores más comunes de usabilidad web

1. Sobrecarga informativa: diferencia las zonas de la página, agrupa contenidos (cabecera, pie, menús, contenido principal, novedades, enlaces externos, etc.) usando diversos bloques, colores de fondo, elementos gráficos.

2. Sobrecarga memorística: Para que el visitante pueda comprender los elementos de los menús de navegación de un solo vistazo, no deben incluir demasiados elementos ni muchas palabras por elemento. No deben contener más de 7 (±2) elementos, ni 2 ó como mucho 3 palabras en cada elemento. (Hassan Montero, Yusef y Martín Fernández, Francisco J.)

3. Enlaces rotos: Son los que fallan porque apuntan a páginas o archivos que ya no existen, o que actualmente tienen otro nombre o están en otra carpeta. Además de frustrar al visitante, son considerados por Google como una muestra de web descuidada, es decir, de poca calidad, por lo que estarán mal posicionados en SEO

4. Páginas huérfanas: Son las que no están enlazadas desde ninguna otra, y, por tanto, resultan inaccesibles para los visitantes (salvo que se conozca su nombre y ruta).

5. Mala estructuración de contenidos y contenidos de muy mala calidad para las audiencias.

 

Si necesitas asesoramiento sobre tu web o tienda online, en Tecalis te ayudamos. Ponte en contacto con nosotros, le ayudaremos a que su empresa crezca en Internet. ¡Infórmsese!

Solicita tu presupuesto