Compilando código...

¿Qué es una Newsletter y cómo hacer que sea efectiva para mi negocio?

¿Qué es una Newsletter y cómo hacer que sea efectiva para mi negocio?

¿Qué es una Newsletter y cómo hacer que sea efectiva para mi negocio?

El envío de estas newsletters periódicas (o la comunicación tradicional a través del email) continúa siendo uno de los medios más efectivos para contactar con nuestros lectores y/o clientes potenciales para poder efectuar promociones o ventas cruzadas y mantener infornado en todo momento a nuestro público de las novedades de nuestra empresa.

¿QUÉ ES UNA NEWSLETTER?

Aunque parece estar muy “de moda” entre las marcas y blogueros esto de enviar un boletín de noticias, hay quienes no tienen muy claro cómo lanzar campañas más efectivas, y es porque desconocen qué es realmente una newsletter y cuál es su objetivo principal.

Pues bien,  cuando hablamos de newsletter, nos referimos a las comunicaciones regulares que las marcas o negocios envían vía email a su base de datos segmentada de suscriptores (con previo consentimiento y bajo un interés específico) con contenidos informativos sobre sus últimas novedades (productos, servicios o temas relacionados a los mismos) y/o noticias de interés para ellos.

Generalmente, la periodicidad de estos envíos suele ser semanal, quincenal o mensual, aunque esto podría ser definido de cualquier otra manera según las necesidades de la marca en cuestión.

¿Qué beneficios podría aportar a tu empresa enviar regularmente una Newsletter?

Los beneficios que aporta a tu negocio enviar comunicaciones periódicas en formato newsletter se fundamentan en una idea clave; este boletín de noticias sirve para comunicarte con tus clientes específicos, con tu comunidad de fans que dan un valor único a tu marca.

Por tanto, una buena segmentación de la base de datos de emails es clave para asegurarte que la comunicación es la adecuada y acorde con los intereses de tu audiencia. Teniendo esto claro, se debe de seguir una estrategia de email marketing sólida:

  1. Es una vía promocional económica y de venta indirecta.
  2.  
  3. Incrementa la credibilidad de una marca.
  4.  
  5. Fideliza a la audiencia a través de la comunicación personalizada.

No obstante, debes tener muy en cuenta que los beneficios de enviar una newsletter no son inmediatos, sino que deberás realizar ciertas acciones para lograr conversiones (clics, suscripciones, ventas, etc.). Por ejemplo, para atraer a los usuarios y lograr que se materialicen en conversiones, tendrás que implementar banners, botones promocionales o sorteos, servicios de prueba gratuitos o contenidos descargables tipo ebook.

La última opción (ofrecer ebooks y otros materiales), combinada con cualquier otra, es una de las vía que más ventajas puede aportar a tu negocio a la hora de dar una imagen de marca única y distintiva, y por ello es de la que quiero hablarte para que tú también puedas sacar el máximo provecho.

Fases para crear una campaña de Email Marketing mediante el uso de una Newsletter

Preliminar: captación de suscriptores

Antes de empezar con una campaña de mailing, es necesario establecer una buena estrategia de captación de suscriptores (leads o potenciales cliente) para generar una base de datos en la que poder trabajar.

1ª Fase: Análisis

Todas las ventajas mencionadas en relación a la segmentación de las campañas y personalización de las comunicaciones vía newsletter tienen su origen en un exhaustivo análisis previo de la situación:

¿Quiénes forman parte de tu audiencia objetivo?, ¿cuáles son sus intereses y preocupaciones?, ¿cómo puedes ayudarles?, ¿cómo lo hace la competencia?, ¿con qué recursos?, ¿con cuánto presupuesto y tiempo dispones para aportar soluciones?

2ª Fase: Segmentación suscriptores                                                                              

Aunque la segmentación es una tarea que podrás ir perfilando conforme adquieras un mayor número de suscriptores y obtengas resultados concluyentes, plantea desde un principio a quiénes quieres llegar y cómo podrías aportarles valor.

3ª Fase: Planificación

Aunque esta fase pueda resultar la más compleja, en realidad todas lo son (además de importantes). En la etapa de planificación deberás armarte de:

  • Herramientas para lanzar tus campañas y gestionar suscriptores, como por ejemplo MAilChimp.

  • Plantillas para organizar un calendario editorial.

  • Técnicas creativas y lluvia de ideas.

  • Índices de medición de resultados (KPIs).

4ª Fase: Diseño de la newsletter

En esta fase no sólo tendrás que tener en cuenta el diseño de tu newsletter (la cual puedes diseñar por ti mismo si sabes un poco de HTML o utilizando plantillas prediseñadas disponibles en muchas de las herramienta de email marketing), también implica el diseño y estructura de los textos, banners, botones o cajetines que incluyas en tus emails.

5º Fase: Lanzamiento y Control

Una vez que tengas todo a punto para lanzarte y hagas clic en “enviar campaña”, cuidado con dar carpetazo y “a otra cosa mariposa”, porque tendrás que realizar un seguimiento de los resultados para controlar el impacto y aceptación de tu newsletter.

 

Llevando a cabo las fases que desde TECALIS os dejamos, os aseguramos que con el tiempo serés unos auténticos expertos en esta herramienta de comnunicación. Con una Newsletter, comprobarás cómo tu negocio aumenta su tasa de ventas entre tus clientes. 

Por otro lado, si necesitas ayuda o asesoramiento personalizado, no lo dudes y contacto con nosotros. Estaremos encantado de gestionarte, de la forma más económica una completa campaña de Mail Marketing a tus consumidores. No lo dudes más, y contacta con TECALIS. ¡TE Ayudamos a crecer en internet gracias a nuestros Expertos!

 

Solicita tu presupuesto